viernes, 6 de junio de 2008

Maquina de Hilar

Máquina de hilar
La máquina de hilar, introducida por Richard Arkwright en 1768, refleja la tendencia a la automatización característica de la Revolución Industrial. La máquina, impulsada por la rueda motriz situada en la parte inferior, forma el hilo a partir de la fibra y lo tuerce mientras lo enrolla en las bobinas.

La primera máquina de hilar se produjo en 1764-1767, aunque posteriormente se produjeron diversas variaciones en esta. La introducción de las máquinas de tejer mecánicas revolucionó la industria textil, al facilitar el trabajo a los trabajadores, y al dar mejor calidad a los tejidos.


Máquina de hilar fabricada por Hargreaves en 1768
(la figura corresponde a un modelo posterior perfeccionado). También era conocida como Spinning Jenny ("Juanita la Hilandera"). Fue la primera máquina de hilar. Funcionaba con energía humana y su pequeño tamaño permitía adpatarlas al trabajo a domicilio. Era capaz de hacer el trabajo equivalente al que realizaban 36 hilanderas. Ello ocasionó el temor de los trabajadores a quedarse sin empleo por lo que en algunos lugares se rebe

laron

Máquina de hilar de Arkwright llamada "waterframe". Fue iventada en 1767 por Arkwright, un barbero y agente de negocios en la ciudad de Preston. Diseñó esta máquina que recibe el nombre de "waterframe" porque utilizaba el agua como fuente de energía. Multiplacaba por 100 el trabajo de las ruecas de hilar tradicionales.

para destruir
}las. A este fenómeno se le denomina "luddismo".

No hay comentarios: